Heredeiros da Crus


Heredeiros da Crus vuelven al escenario del Nordestazo Rock

La banda regresa a Malpica después de consagrarse como una de las formaciones más aclamadas por el público en la edición del Nordestazo Rock 2012.

Son sin duda una de las bandas gallegas más importantes y reconocidas, y vuelven al Nordestazo dispuestos a demostrarlo con creces.

Herdeiros da Crus volverán a subir al escenario del festival malpicán el próximo 30 de julio, después de haber hecho historia tras su paso por el cartel de 2012.

Los de Tonhito de Poi regresan con un nuevo trabajo bajo el brazo, editado en 2013, y con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, pero con el espíritu gamberro y fiestero intacto, dispuestos a retomar temas clásicos de su extensa carrera, como “Quero Josar”, himnos generacionales como “Que jallo é”, nacido de su colaboración con el mítico programa Xabarían Club, o versiones inapelables como “Vaiche boa” (My Sharona).

heredeiros-da-cruz-nordestazo-rock-2016

Historia de los Heredeiros da Crus

Heredeiros da Crus nacen en Castiñeiras, en Ribeira (A Coruña) en 1992. Después de unos primeros ensayos en un gallinero de Poi, ese mismo año ofrecen su primer concierto en la mítica Festa da Dorna.

En 1994 publican su primer disco, ‘A Cuadrilla de Pepa a Loba’, un álbum que marcó un antes y un después en la historia del rock en gallego y en el que se incluyen himnos como ‘Quero josar’ o ‘O fillo de José’. Beni, alias ‘o fillo de Amparito’ era el batería en esta formación inicial, un puesto que luego ocuparon Pepe Santamaría (entre 1995 y 1999), Marcos Otero (en el directo All right Chicago), Pedro Rodríguez alias ‘Trelles’ (en el disco Chicarrón) y Manu Gómez a partir de la gira del 2012.
Las letras descaradas y divertidas, las guitarras poderosas, el hablar natural, con gheada y seseo, y la actitud provocadora e irreverente, hicieron de los Heredeiros todo un símbolo para miles de gallegos y gallegas de los años 90 hambrientos de música y cultura con la que identificarse.

Después de convertirse en uno del los grupos insgina del Xabarín Club –el mítico programa infantil de la TVG- para el que gravaron temas y videoclips hoy históricos como Que jallo é ou Íscalle Lura –, y de ofrecer docenas de conciertos siempre memorables (y normalmente polémicos) por toda Galicia y parte del extranjero (llegaron a actuar en Londres y Nueva York), en 1996 se edita su segundo disco:  Está que te cajas!!, con temas emblemáticos como ‘O teu fillo fuma porros’, la melancólica ‘A chaqueta de lana’ o ’Frenaso no calsonsillo’, una pieza en la que colabora el mismísimo Rosendel Mercadel.

En 1997 los Heredeiros publican dos trabajos: ‘Criatura’, un EP de cinco temas (entre ellos, otro himno: ‘Non quero nada de ti’) y ‘Des Minutos’, en el que empiezan a versionar con la exitosa ‘My Sharona’, que ellos titularon ‘Vaiche boa’. El siguiente álbum se publicó dos años después, en 1999, bajo el título ‘Erecsiones munisipales’: un disco que por primera vez cuenta con otros instrumentos y sonoridades como los metales en algunas piezas.

Un año después, en 2000, Heredeiros da Crus publican su sexto disco, un doble álbum grabado en directo, titulado ‘All right Chicago” (que convirtió a Heredeiros en la primera banda gallega en editar un disco en directo), en el que se puede apreciar la potencia del grupo sobre el escenarios, un lugar donde todo es posible: disfraces, improvisaciones, lanzamiento de objetos, colaboraciones del público, y stripteases.
Después de cuatro años  que, entre otros proyectos, editaron un disco de versiones bajo el nombre de ‘Recambios Tucho’ (2001), en 2004 publicaron su séptimo (y último) disco como Heredeiros da Crus: ‘Chicarrón’, un trabajo con sonidos más pausados que incluía un dvd con material extra (una iniciativa también pionera en la música en gallego ).

En 2005, el grupo se retíra de los escenarios y cada uno de los heredeiros inicia sus propios proyectos musicales en solitario.

En 2012, cuando se cumplen 20 años de aquel primer concierto en la Dorna, los Heredeiros da Crus, “os máis jrandes”, vuelven a los escenarios para darlo todo. Una gira que empezó en la discoteca LP45 de Ordes (A Coruña) el 3 de marzo de 2012 con un concierto memorable para todos los asistentes. Sería el principio de la vuelta de “os máis jrandes”.

Después de tocar en los principales festivales del país ese verano (Nordestazo, Brincadeira, Derrame, Music Way, Rías Baixas e Arreaocabo), en 2013 Heredeiros da Crus además de seguir ofreciendo memorables conciertos por toda Galicia, mantuvieron a su promesa de publicar un nuevo disco (el primero de estudio después de nueve años) con 12 temas inéditos: Jard Rock con Fe. El disco fue un éxito de ventas, y los festivales siguieron sucediéndose: O festival de Cans, A romaría da Fraga, o Revenidas, as festas de San Froilán, o Ifevi, a sala Shoko de Madrid, y muchas fechas más en las que arrastraron a miles de sus incondicionales seguidores.